Buenas noches

En ocasiones, un exceso de información almacenada en nuestros repositorios documentales genera un gran desconcierto o desinformación en nuestros usuarios. Tal como decía aquel anuncio que algunos recordareis “La potencia sin control no sirve de nada”. Esto, en el ámbito de SharePoint podríamos traducirlo como “De que te sirve tener tanta información si después no puedes encontrar lo que necesitas”.
A continuación vamos a poner en marcha el servicio de búsqueda nativa de SharePoint Server 2010. Este sistema nos ayudará a que nuestros usuarios puedan buscar información o mejor dicho documentación a lo largo de nuestro repositorio documental para así obtener un mejor rendimiento.
Lo primero que haremos es acceder a la herramienta de “Administración central de SharePoint 2010”. Esta está ubicada en “Inicio > Microsoft SharePoint 2010 Products > Administración central de SharePoint 2010”.
Se nos pide validarnos para acceder a dicha consola de administración.

Accedemos a “Administración de aplicaciones”.

En esta nueva ventana seleccionamos “Administrar aplicaciones de servicio”.
Desplegamos el menú “Nueva” y seleccionamos “Aplicación de servicio de búsqueda”.

En este momento nos tocará esperar un momento mientras se carga el frontal donde crearemos la nueva aplicación de servicio de búsqueda.

En la nueva ventana, en la que tenemos que configurar el servicio de búsqueda tendremos que configurar una serie parámetros, vamos a desglosarlos por partes para poder hablar mejor de ellos.

Nombre: Será el nombre que recibirá la aplicación de búsqueda que creemos. En nuestro caso lo identificaremos como “Prueba de Busqueda”.
Aplicación de servicio FAST: Se trata de reflejar si se va a usar el servicio de FAST Search. En este caso nosotros no vamos a usar este servicio por lo que seleccionaremos la opción “ninguna” (este es el valor por defecto).

Cuenta de servicio de búsqueda: Será la cuenta de Windows que se usará para realizar las búsquedas en el Sharepoint. En nuestro caso seleccionamos el administrador o una cuenta con privilegios de administración.  

A continuación creamos el “grupo de aplicaciones para el servicio web de administración de búsquedas”.

Una vez hecho esto hacemos clic en “Aceptar” para que los cambios tomen efecto.

Tras realizar estos pasos, el servicio de búsquedas está preparado para su uso.

Lo que debemos hacer ahora es asociar el servicio de búsqueda con la aplicación web.
Para hacer esto acceder a la herramienta de “Administración central de SharePoint 2010”. Esta está ubicada en “Inicio > Microsoft SharePoint 2010 Products > Administración central de SharePoint 2010”. En nuestro caso estaremos ya haciendo uso de la misma por lo que no deberemos abrirla de nuevo 😉
Vamos a “Administración central” y seleccionamos  “Aplicación de servicio de búsqueda”.
A continuación seleccionamos “Configurar asociaciones de aplicaciones de servicio”.

En esta página seleccionamos la aplicación que vamos a configurar, que en este caso será “Sharepoint -80” aunque puede haber otras. Al hacer clic sobre esta, o sobre el hipervínculo “predeterminado” se mostrará la ventana de configuración que se trata a continuación.

En “Configurar asociaciones de aplicaciones de servicio”, por defecto tenemos configurado el campo “Editar el siguiente grupo de conexiones” como “predeterminado”, si queremos cambiar la configuración deberemos seleccionaremos “personalizado”.

En nuestro caso lo cambiaremos a “personalizado” pero no tocaremos los campos ya que no sacaremos provecho de ningún cambio.

Tras guardar los cambios que deseemos hacer (que en nuestro caso no será más que configurarlo como “personalizado” ) podremos ver que se reflejan en esta ventana.

 
Con esto, ya deberíamos tener disponible el servicio de búsquedas, pero en realidad nos queda un paso intermedio.

Debemos indexar los contenidos de nuestro SharePoint.
Ya solo nos queda hacer una prueba para confirmar que nuestro sistema de búsquedas está operativo.
En la parte superior derecha tenemos el campo de búsquedas, escribimos una palabra por la que buscaremos en nuestro repositorio y haremos clic en el dibujo de la lupa (en buscar).

Si todo va bien, podremos ver todos los contenidos que contengan este texto tanto en su título como en su contenido.

Espero que os resulte útil.

Un saludo

Por jioller

2 comentarios en «Busquedas Nativas en Sharepoint 2010»
  1. Buenas noches,Segui todos los pasos para la configuracion de las busquedas pero al llegar al paso de:“Configurar asociaciones de aplicaciones de servicio” y seleccionar “predeterminado”, me aparecen todos los campos en blanco, guiandome de la imagen seleccione todos y le di aceptar pero no me funcionan las busquedas. Que debo checar para solucionar el problema.Espero puedan ayudarme, saludos.Gisela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *