Buenas noches.

Hoy vamos a tratar una herramienta bastante útil para técnicos y desarrolladores que quieren generar unos laboratorios creados a su gusto sobre máquinas virtualizadas. Todos (supongo) que nos hemos encontrado alguna vez con que tenemos un sistema perfecto, como por ejemplo nuestro portátil o nuestro ordenador de escritorio y nos vendría muy bien crear copias virtualizadas para pruebas.
Hablo desde la mentalidad de un adicto a los laboratorios, pero pueden existir casos en los que quizá nos encontremos con que queremos virtualizar un servidor que hasta ahora estaba siendo físico.
Bueno, pues para esta labor tenemos una herramienta llamada “Disk2vhd” que es la herramienta de la que voy a hablar.
La herramienta es sorprendentemente sencilla de usar y permite hacer el proceso de creación del VHD desde un sistema en ejecución. De hecho, para este artículo he hecho la prueba lanzando la herramienta desde el propio sistema que quería migrar, otra cosa que podríamos tratar es si es lo aconsejable o no.
Para conseguir la aplicación accedemos a la URL de nuestra inestimable TechNet:
Hacemos clic en “Download Disk2vhd.
La descarga es muy rápida porque el fichero no llega a 1MB de tamaño.

Una vez descargada lo descomprimimos y ejecutamos la aplicación desde “disk2vhd.exe”. Tal como nos tienen acostumbrados los productos de Microsoft, lo primero que veremos es una EULA que tendremos que aceptar si queremos usar la aplicación.

La siguiente ventana será la que deberemos usar para crear los discos virtuales de nuestras máquinas. En ella tenemos simplemente dos  partes de interés en este primer momento:

VHD File name: Aquí pondremos la ruta completa donde se creará la imagen de disco virtual de nuestra máquina.
Volumes to include: Aquí tenemos los discos disponibles en el sistema. Seleccionaremos los que queramos que se incluyan en nuestro VHD.
Nota:
Acordaos que los sistemas como Windows 7 necesitan su partición de arranque también y que si no la incluís os dará problemas después.

Una vez seleccionadas las particiones que queremos incluir haremos clic en “Create”. Ahora toma relevancia la parte inferior donde podremos ver la evolución de la creación de la imagen.

Cuando el sistema termine la creación de la imagen nos avisará mostrando el mensaje “Disk export to VHD completed sucessfully”, no pueden existir casos en los que se quede sin espacio en disco porque lo primero que hace es una comprobación y si no tiene espacio suficiente no empieza.

En este momento ya tendremos nuestro flamante disco virtual con la imagen de nuestro sistema operativo listo para montar sobre Hyper-V.

Es tan sencillo que parece imposible 😉

Un saludo

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *