cloud-riders.ES Hyper-V,Windows 2008 Instalar Rol de Hyper-V en Windows 2008

Instalar Rol de Hyper-V en Windows 2008Instalar Rol de Hyper-V en Windows 2008

Buenas tardes

Hyper-V es la tecnología de virtualización usada por Microsoft en sus servidores.
Citando la introducción del libro “Windows Server 2008 Hyper-V – Kit de recursos” publicado por Microsoft Press y Anaya”Dentro de Hyper-V, el hypervisor de Windows es una capa de software que se ejecuta directamente en hardware físico, permite la ejecución de varios entornos (o particiones) aislados por conjuntos de recursos virtualizados y arbitra el acceso a recursos de hardware físicos subyacentes. (…) es una solución de virtualización estable y segura que podemos usar para soportar una amplia variedad de situaciones de implementación”.
En este pequeño post vamos a ver cómo hacer la instalación del rol de Hyper-V en un sistema Windows Server 2008 R2. La verdad es que es lo mismo hacerlo en W2K8 y W2K8R2.
Para instalar dicho rol debemos acceder a “Administrador del servidor” y una vez ahí seleccionar la sección “Roles”.
En dicha sección hacemos clic en el botón derecho sobre “Roles” y seleccionamos “Agregar roles”.
En la primera ventana de este asistente para agregar un rol se nos muestra un mensaje de “Antes de continuar, compruebe que…”. Nos da tres puntos de seguridad y gestión que son importantes  para el correcto funcionamiento de Hyper-V. Debemos observar minuciosamente lo que nos comenta y no continuar a no ser que cumplamos con sus propuestas, a menos que sea una máquina de pruebas, en cuyo caso, como suele pasar en estos casos, haremos lo que nos venga en gana 😉
Nota:
En esta primera ventana, se nos permite marcar una pestaña que hará que no volvamos a ver esta ventana.
La siguiente ventana nos muestra todos los roles disponibles en el sistema. Podemos seleccionar tantos como queramos, teniendo en cuenta que algunos pueden necesitar que activemos alguna cosa u otro rol antes de poder ejecutar la instalación del mismo.
En este caso, seleccionamos “Hyper-v” y hacemos clic en “Siguiente”.
Ahora, el sistema nos da información sobre qué es eso de “Hyper-V”, nos propone cosas a tener en cuenta, e incluso nos invita a leer alguna información adicional.
El siguiente paso nos invita a crear las redes virtuales de Hyper-V. Si no levantamos las NIC de Hyper-V nuestras máquinas virtuales quedarán aisladas y solo podremos conectar con ellas mediante el administrador de Hyper-V, cosa muy poco óptima.
El último paso, como suele ser habitual en las instalaciones de Microsoft, es un paso a prueba de zoquetes, ya que algún avispado como yo puede hacer la instalación de carrerilla mientras hace otras cosas, como hablar por teléfono y dejarse por ejemplo, la red sin activar o peor aún, la red conectada por una “pata” que genere algún problemilla. Bueno, pues para evitar estos líos, Microsoft ha puesto esta ventana de “Punto de no retorno”, en el que si tiramos para delante, es que lo hacemos con convicción de que lo que hacemos es lo que queremos hacer.
Si no hemos visto que íbamos a hacer ninguna calamidad y le damos a “Instalar”, nos tocara esperar un ratito. Como siempre depende del equipo en el que estamos trabajando, pero vamos, no va a car para un cigarro, así que a aguantarse tocan. (Yo me pase a los chicles por cosas como esta).
Una vez terminada la instalación, se nos muestra un mensaje que a mí personalmente me sorprende un poco, este mensaje nos indica que para concluir esta instalación debe reiniciar el sistema. Entiendo que se debe a cambios importantes en el Kernel del sistema, y que este tipo de despliegues se hacen al principio, antes de poder en producción la máquina,  pero siendo un servidor creo que es un poco raro que necesite reinicio. (Ojo, esto pasa hasta en Sun/Solaris, Ups, Oracle/Solaris lo llaman ahora).
Cuando hacemos clic en “cerrar” se nos muestra un cartelito en el que se nos permite elegir si reiniciamos ahora o esperamos a después. Personalmente creo que si no vamos a hacer más instalaciones o modificaciones, es un buen momento para hacer la pausa del café, así que le daremos a reiniciar.
Cuando encendemos nuevamente el servidor (tras el reinicio) veremos que nos muestra nuevamente el mensaje de “Progreso de la instalación”, y eso que creíamos que estaba terminada. Bueno, pues esperamos unos segunditos más y ya está.
Tras esta nueva pausa se nos mostrará si la instalación ha sido satisfactoria o no. La verdad es que he hecho bastantes veces esta operativa y aun no me ha dado un solo problema, así que a menos que haya un problema con el soporte para virtualización de la máquina que hospeda este sistema, todo debería ir bien.
Por último, ya podremos ver el rol de Hyper-V como disponible y empezar a usarlo cuando queramos.
Un saludo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post