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Monitorizando un servidor con SCOM 2007 R2Monitorizando un servidor con SCOM 2007 R2

Buenas tardes

Tras la instalación de nuestro servidor de System Center Operation Manager 2007 R2 es hora de empezar a sacarle partido, por lo que vamos a dar de alta un nuevo host para su monitorización. En este caso vamos a dar de alta un nuevo servidor de Windows Server 2008 R2, haremos otros casos para ver como monitorizar otros sistemas como por ejemplo un servidor GNU/Linux.

El proceso de instalación es bastante sencillo y lo detallamos paso a paso como viene siendo habitual en nuestro Blog.

Sin más dilación procedemos a la instalación de un agente de monitorización de System Center Operation Manager 2007 R2 (SCOM 2007 R2) para un servidor Windows 2008 R2.

Lo primero que debemos hacer siempre es asegurarnos de que el cliente en el que vamos a instalar el agente de monitorización de SCOM está actualizado hasta el último parche. Esta es una de esas recomendaciones que se pueden hacer para cualquier producto que vayamos a instalar. Nivel de parcheo siempre a la última.

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es que la máquina cliente en la que instalaremos el agente debe tener abiertos los puertos que usará SCOM para comunicarse con ella y para instalar el agente.

A continuación accedemos al menú “Administration” y desplegamos “Administration > Device Managed > Agent Managed”. Sobre este último hacemos clic en el botón derecho y seleccionamos “Discovery Wizard” para acceder al asistente para la creación de un nuevo cliente de monitorización.

Aquí se nos dan varias opciones y deberemos seleccionar en función del tipo de cliente que queremos monitorizar.

Podemos elegir:
  1. Windows computers.
  2. Unix/Linux computers.
  3. Network devices.

En este caso seleccionaremos “Windows computers” ya que es el tipo en el que queremos instalar el agente.

En la siguiente pantalla tenemos la opción de seleccionar si queremos un descubrimiento automático o avanzado.

Si seleccionamos el automático, “Automatic computer discovery” hará una búsqueda completa sobre el dominio para obtener información de todos los sistemas que cumplan con la premisa anterior que en este caso es “Ser una máquina Windows”.

Si seleccionamos “Advanced discovery” tendremos que darle la información necesaria para que encuentre los equipos que buscamos.

En este caso seleccionaremos la segunda opción, “Advanced discovery”. Al seleccionar esta opción tenemos que definir si el equipo que buscamos es un servidor, un cliente o uno de los dos. Esto lo solicita para saber en qué ramas del árbol de Directorio Activo (Active Directory) tiene que rastrear la máquina.
Además debemos identificar el “Management Server”, o lo que es lo mismo, el servidor de SCOM que usaremos.

Una vez proporcionados estos datos haremos clic en “Next >”.

En esta pantalla llamada “Discovery Method” o método de descubrimiento y en la que se nos pregunta “How do you want to discover computers?” que vendría a significar ¿Cómo desea detectar equipos? Debemos seleccionar el método que usara SCOM para buscar nuestro cliente de monitorización.
Podemos usar dos métodos:

  1. Scan Active Directory.
  2. Browse for, or type-in computer names.
Tenemos que seleccionar uno de estos métodos, por defecto viene seleccionada la opción “Scan Active Directory” que es simplemente hacer una consulta al A.D. tal como se ha dicho antes. Para usar este método deberemos hacer clic en “Configure…” y pasaremos a otra ventana donde deberemos definir el nombre de la máquina buscada y el dominio en el que está dicha máquina.

Si seleccionamos “Browse for, or type-in computer names” podremos buscar los servidores manualmente con el botón de “Browse…” o escribir varios en el combo que se muestra, separando los distintas entradas con “,”.

Como hemos seleccionado la opción “Scan Active Directory” y hemos hecho clic en “Configure…” debemos introducir el nombre de máquina del cliente que buscamos, tal como aparece en la base de datos del A.D.

Ahora podemos observar que en la pantalla de “Discovery Method” se ha cumplimentado el campo de “Scan Active Directory” con los datos que hemos escrito.

A continuación tenemos la pantalla de “Administrator Account”, que es la ventana en la que debemos seleccionar el método de validación usado por SCOM para granjearse el acceso a las máquinas que se escanean.

En nuestro caso usaremos el método tradicional de introducir un “Username” y una “Password” del dominio.

Una vez hecho esto haremos clic en “Discover”.

Ahora nos toca esperar un tiempo que varía en función del hardware del servidor, del uso de la red, etc. Durante este tiempo tendremos el mensaje “Discovery is in progres” y una barra de progreso que hace bucles de comienzo a fin una y otra vez. 

Si todo va bien, se mostrará una ventana llamada “Discover Results” en la que deberemos seleccionar el o los equipos que cumplen con las premisas marcadas y en las que queremos instalar el agente.

Además deberemos seleccionar el tipo de administración o “Management Mode”, donde puede ser “Agent”, con agente o “Agentless”, sin agente.
Una vez seleccionado todo hacemos clic en “Finish”.

En este momento se muestra la ventana de “Summary” en la que se nos muestra el número de agentes a instalar y la ruta donde se instalará el agente. Además deberemos proporcionar las credenciales para que el agente realice las acciones pertinentes.

En este momento, una vez seleccionado el servidor que hará las veces de cliente de nuestro agente SCOM, toca instalarle el agente por lo que tendrá que ponerse en contacto con él para poder ejecutar las tareas pertinentes.
Durante un rato, que nuevamente varía en función de estado del servidor, de la red, etc. Se nos mostrará un mensaje en el que se puede leer el mensaje “Please wait”.

Pasado un rato se mostrará el servidor en “Task Target” y el mensaje “Started” en “Status”. Además, en el campo “Task output” podremos ver el mensaje “The task is started”.

Si todo termina correctamente, tras un rato podremos ver el mesaje “Success” en “Status” y en “Task output” veremos el mensaje “The task completed succesfully”.

Si ahora vamos al menú “Administration” y desplegamos “Administration > Device Managed > Agent Managed”, en la ventana central “Agent Managed” podremos ver el nuevo servidor, aunque en “Healt State” se mostrará un mensaje “Not monitored” que nos indica que el servidor aún no está siendo monitorizado por SCOM.

Ahora vamos a comprobar que la monitorización está funcionando correctamente, para ello accedemos a “Monitoring > Windows Computers” (por que es de este tipo, si fuera GNU/Linux iríamos a “Unix/linux Servers”) y en la ventana central podremos ver el estado de la monitorización de este nuevo cliente.   En un principio mostrará el mesaje “Not monitored”.

Pero pasado un rato pasará a mostrar el mensaje “Healthy”.

Para terminar, podemos acceder al nuevo cliente y consultar el software instalado, y tal como se puede ver en la imagen tendrá el agente instalado entre los programas que ya tenía.

 
Espero que os haya sido útil.Un saludo

2 comentarios sobre «Monitorizando un servidor con SCOM 2007 R2»

  1. Hola excelente post felicidades.

    ahora mi pregunta como hacemos para eliminar un servicio para que este no sea monitoreado y no se tome en cuenta en los reportes?

    me podrías ayudar por favor

    gracias 🙂

  2. Hola,

    sigo el proceso a pie de la letra, pero los equipos que acabo de agregar siguen marcandome «NO monotirizado» 🙁 hay alguna forma de solucionar eso??

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