Hola a todos!

Vamos a hablar muy brevemente de la nueva versión de DSC, concretamente de la versión 1.1.

DSC es una plataforma de administración en PowerShell que le permite administrar su infraestructura de TI y desarrollo con la configuración como código.

PSDesiredStateConfiguration v1.1 es la versión del módulo que se incluye con Windows PowerShell 5.1.

  • Para obtener una descripción general de los beneficios empresariales del uso de DSC, consulte Descripción general de la configuración de estado deseado para los responsables de la toma de decisiones.
  • Para obtener una descripción general de los beneficios de ingeniería del uso de DSC, consulte Descripción general de la configuración de estado deseado para ingenieros.
  • Para comenzar a usar DSC rápidamente, consulte Inicio rápido de DSC.

Conceptos clave:

DSC es una plataforma declarativa utilizada para la configuración, implementación y administración de sistemas. Consta de tres componentes principales:

  • Las configuraciones son scripts declarativos de PowerShell que definen y configuran instancias de recursos. Al ejecutar la configuración, DSC (y los recursos a los que llama la configuración) simplemente «lo harán así», asegurando que el sistema exista en el estado establecido por la configuración. Las configuraciones de DSC también son idempotentes: el Administrador de configuración local (LCM) continuará asegurándose de que las máquinas estén configuradas en cualquier estado que declare la configuración.
  • Los recursos son la parte «hazlo así» de DSC. Contienen el código que pone y mantiene el objetivo de una configuración en el estado especificado. Los recursos residen en los módulos de PowerShell y se pueden escribir para modelar algo tan genérico como un archivo o un proceso de Windows, o tan específico como un servidor IIS o una máquina virtual que se ejecuta en Azure.
  • El administrador de configuración local (LCM) es el motor mediante el cual DSC facilita la interacción entre recursos y configuraciones. El LCM sondea periódicamente el sistema utilizando el flujo de control implementado por los recursos para garantizar que se mantenga el estado definido por una configuración. Si el sistema está fuera de estado, el LCM realiza llamadas al código en recursos para «hacerlo así» de acuerdo con la configuración.

Seguiremos hablando de DSC

Un saludo

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *