Continuamos con la quita parte de tendencias de SIEM…
La inteligencia de amenazas y el contenido de seguridad en el producto ahora son críticos.
Mantener y hacer evolucionar las reglas de un programa de seguridad no es fácil.
Con tantas fuentes dispares, así como una amplia gama de estructuras y formatos de datos para filtrar, aprovechar la inteligencia necesaria puede ser tedioso y llevar mucho tiempo, especialmente cuando los equipos de seguridad tienen poco o ningún ancho de banda para crear las detecciones y los libros de jugadas necesarios.
Pero hoy en día, una solución SIEM moderna puede integrar la inteligencia de amenazas (es decir, la investigación de seguridad en el producto seleccionada en torno a las amenazas existentes y emergentes) en cada etapa del flujo de respuesta a incidentes, así como en un ecosistema de equipos, herramientas, pares y socios.
La orientación brindada ayuda a los usuarios a prevenir ataques y crear canalizaciones complejas sin tener que escribir o mantener scripts en el backend.
Finalmente, gracias al mercado de inteligencia en rápido crecimiento, que presenta todo tipo de fuentes de inteligencia abiertas, comerciales y comunitarias, las soluciones SIEM pueden incorporar mejor la orientación técnica más reciente y la conciencia contextual (como quién está detrás del ataque y cuáles son sus técnicas) que los analistas pueden utilizar paso a paso para investigar y responder a una alerta.
La automatización aumenta la eficiencia, la productividad y la respuesta.
Algunas tareas de seguridad son demasiado grandes y tediosas para que los equipos las procesen manualmente. Sin mencionar que la escasez de habilidades de seguridad hace que sea difícil encontrar (y mucho menos contratar) talento en proporción a la carga de trabajo de una organización.
Como era de esperar, los analistas a menudo experimentan agotamiento mientras que las amenazas más urgentes pasan desapercibidas.
Para maximizar la productividad, la eficiencia y la velocidad, y para no arriesgar la cordura de nadie, el único camino a seguir es la automatización.
Ingrese a las operaciones de seguridad, automatización y respuesta (SOAR).
Ahora, se espera que la mayoría de las soluciones SIEM integren SOAR para eliminar el trabajo pesado de los analistas y resolver los incidentes de seguridad en un tiempo récord.
Se reduce su respuesta de minutos (u horas) a meros segundos. Una herramienta SOAR hace esto entrelazando la inteligencia de múltiples herramientas, enriqueciendo los datos de alerta y mostrándolos en una sola interfaz.
Al automatizar el proceso de recopilación de datos, el analista puede ver detalles valiosos relacionados con la alerta tan pronto como aparece.
¿Línea de fondo?
La orquestación y la automatización ayudan a los equipos de seguridad a investigar y responder a las alertas de seguridad mucho, mucho más rápido, y también enriquecen los datos que recopilan al recopilar información de varias fuentes en un solo lugar.
Al orquestar decisiones y acciones para investigar, clasificar y responder rápidamente a un gran volumen de alertas, los equipos de seguridad pueden determinar rápidamente el nivel de riesgo y responder en consecuencia.
Terminamos con esto en el siguiente artículo.
Saludos!