Hola a todos

En ocasiones, por diversos motivos nos puede interesar hacer una copia de seguridad de las GPO (Group Policy Objects).

Algunos de los motivos para hacer este backup pueden ser:

  • Necesidad de salvaguardar frente a desastres.
  • Migración de las políticas a nuevos sistemas operativos (de Windows 2003 a 2008 por ejemplo).
  • Copia de políticas a entornos no conectados en red frente al DC central.

En este caso vamos a ver cómo hacer simplemente la copia de seguridad y en un post posterior veremos cómo recuperar esa copia sobre un servidor distinto.

Lo primero que debemos hacer es abrir el administrador de directivas de grupo, para ello vamos a “Inicio > Todos los programas > Herramientas administrativas > Administración de directivas de grupo”.

Desplegamos el administrador de directivas de grupo abriendo “Administración de directivas de grupo > Dominio > Objetos de directivas de grupo”.

Nos posicionamos sobre “Objetos de directivas de grupo” y seleccionamos “Hacer copia de seguridad de todos…”.

A continuación tenemos que dar la ruta donde se almacenará el backup y la descripción del archivo creado.

Además, si leemos la nota, veremos que no se hace copia de seguridad de las configuraciones externas, filtros WMI, IPsec, etc.

Una vez definidos los campos solicitados en el paso anterior hacemos clic en “Hacer copia de seguridad” y esperamos un rato.

El tiempo varía en función del número de GPO almacenadas y de la capacidad y carga del servidor. Durante el tiempo que dure este proceso de copia de seguridad se mostrará la evolución, desglosando todo paso a paso y mostrando cualquiera anomalía.

Una vez concluido el proceso se mostrará el mensaje de “Se hicieron copias de seguridad para X GPO correctamente, pero se generó información adicional para Y en el registro siguiente. No se hicieron copias de seguridad para Z GPO”.

El mensaje será el mismo aunque uno de los casos sea “0”, en cuyo caso mostrará ese número.

Si ahora consultamos la estructura que se ha generado en torno al backup veremos que hay una serie de carpetas con numeraciones un tanto raras y un archivo central llamado “manifest.xml”.

Ahora ya podemos estar seguros de que podremos recuperar las GPO en caso de desastre o podremos migrar todo a un nuevo dominio.

Hablaremos en un próximo artículo de cómo recuperar esta copia.

Un saludo

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *