cloud-riders.ES SCSM,SYSTEM CENTER Trabajar con elementos de configuración de SCSM 2012

Trabajar con elementos de configuración de SCSM 2012Trabajar con elementos de configuración de SCSM 2012

Hola a todos!
Hoy vamos a hablar de los elementos de configuración de Microsoft System Center Service Manager 2012. Comenzaremos con una breve descripción y después comenzaremos a hablar de cómo crear elementos, configurarlos, eliminarlos, editarlos, …

Antes de comenzar con los procedimientos sobre estos elementos de configuración vamos a hablar un poco sobre el propósito que tienen y para que podemos usarlos o en que nos pueden ayudar de cara a una mejor gestión de nuestra infraestructura.

Los elementos de configuración son componentes, podríamos decir que son como los “Configuration Items” (CI) de los que podemos hablar el ITIL o MOF que nos ayudan a almacenar datos relativos a servicios, componentes, equipos, programas, parches, etc. en la base de datos de nuestro SCSM, que hará la labor de una CMS o CMDB. Estos elementos podrán ser agregados en incidencias, peticiones de soporte. Etc.

Dentro de los elementos de configuración tendremos que hablar de varios tipos en función del uso que se le dé. Podemos hablar de los elementos de configuración propiamente dichos, de los elementos de configuración de usuario y de los elementos de configuración de servicio.

Los elementos de configuración propiamente dichos, tal como se ha comentado antes son elementos tales como servidores, estaciones de trabajo, impresoras, componentes de un PC o servidor, elementos de software como sistemas operativos, programas, suites de programas, parches, actualizaciones, etc.

Los elementos de usuario describen usuarios especiales de algún tipo que se crean para referirnos a ellos a lo largo del proceso de gestión de incidencias.

Por último tenemos los elementos de configuración de servicio que son la clase de elemento de configuración que incluirá los datos técnicos y de referencia para referirnos a un determinado servicio. Lo más interesante de estos elementos de servicio es el establecimiento de dependencias que podrán ayudarnos en la generación, seguimiento y resolución de las incidencias.

Cuando hablemos de los elementos de configuración, deberemos tener claro que no todos los elementos deben generarse a mano, (menos mal), este trabajo habría sido infumable y gracias a los conectores muchos, por no decir casi todos serán traídos desde otros componentes de nuestra infraestructura como el ADDS, SCOM o SCCM.

Continuaremos en el siguiente artículo, pero en ese ya empezaremos a ver cómo trabajar con estos elementos de configuración.

Un saludo

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