Hola a todos!
Hoy vamos a ver cómo crear elementos de configuración de Microsoft System Center Service Manager 2012.

Para crear un nuevo elemento de configuración (en este caso de Windows) accedemos a la consola de SCMS 2012 y desplegamos “Elementos de configuración > Elementos de configuración > Equipos > Todos los equipos Windows”. A continuación en el panel de Tareas, situado a la derecha de la pantalla hacemos clic en “Crear equipo”.

En un instante aparece una ventana emergente con un formulario en el que tenemos varias pestañas:

  • General.
  • Hardware.
  • Software.
  • Elementos relacionados.
  • Notas.
  • Historial.

Cada una de esas pestañas tiene una función que vamos a describir a continuación:

  • General: En esta pestaña tenemos que proporcionar los datos generales del elemento. Tenderemos que proporcionar datos referentes a la identidad del equipo, el sistema operativo, los detalles del equipo y la información del elemento de configuración.
  • Hardware: En esta pestaña trataremos los temas referentes a los elementos físicos del equipo. Elementos tales como procesadores.
  • Software: En esta pestaña trataremos los temas referentes al software instalado en este elemento.
  • Elementos relacionados: Deberemos tener en cuenta los elementos de trabajo que afectan a este CI.
  • Notas: Notas que creamos conveniente incluir en este elemento.
  • Historial: En esta pestaña se van incluyendo de manera automática anotaciones sobre las modificaciones del CI.

Dentro de cada sección deberemos hablar de varios elementos distintos. Vamos a referenciarlos muy brevemente.

General:

  • Identidad del equipo: La IP, el nombre, DNS, Dominio, MAC, Número de serie, inventario, etc.
  • Sistema operativo: Nombre del S.O., fabricante, nº de serie, idioma del S.O., etc.
  • Detalles del equipo: Fabricante, modelo, plataforma, etc.
  • Información del elemento de configuración: Contiene el estado y la custodia de quien lo gestiona.

Hardware:

  • Procesadores.
  • Adaptadores de red.
  • Discos duros físicos.
  • Discos duros lógicos.

Software:

  • Software instalado.
  • Actualizaciones de software.
  • Actualizaciones de software ausentes.

Elementos relacionados:

  • Elementos de trabajo que afectan a este elemento de configuración.
  • Elementos de trabajo.
  • Elementos de configuración como equipos, servicios, usuarios.
  • Artículos de conocimiento.
  • Archivos adjuntos.

Para la creación de un equipo nuevo no tendrán que rellenarse todos los campos sino que solo deberemos rellenar los que creamos pertinentes. Además el elemento puede ser editado posteriormente para añadir o modificar campos de cualquiera de estas pestañas.

Una vez rellenados todos los campos que creamos pertinentes debemos hacer clic en “Aplicar” y “Aceptar” y el elemento habrá sido creado.

Un saludo

Por jioller

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