2.4.3 Un vigilante para nuestra explotación.

Otro producto ofrecido por Microsoft System Center es Operations Manager, conocido comúnmente entre los administradores como SCOM. Es la solución de Microsoft para la monitorización integral de nuestra explotación. Esta solución proporciona monitorización para sistemas operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux o UNIX, elementos de red como switch y routers de distintos fabricantes, bases de datos y una amplia gama de aplicaciones tanto de Microsoft como de otros fabricantes.

Otra de las grandes ventajas de SCOM es su capacidad de adaptación y modificación, permitiendo programar nuestros propios paquetes para la monitorización de nuestras propias aplicaciones diseñadas a medida para nuestra empresa. Además, nos facilita la interacción y adquisición de datos con otros gestores de monitorización como Nagios [5] o Cacti [6].

El último punto a tener en cuenta es que Microsoft System Center Operations Manager es un producto con una alta capacidad de integración con el resto de programas de la suite con lo que podrá configurarse para tomar datos sobre los elementos de configuración del Directorio Activo y de SCCM, generar incidencias en SCSM de manera automática cuando detecte eventos que puedan afectar al servicio o enviar correos usando el Exchange Server.

2.4.4 Provisión automatizada.

El producto estrella dentro de la suite de gestión de Microsoft System Center es el famoso Configuration Manager, conocido por sus siglas como SCCM. Es una solución completa para la provisión de software, parches, actualizaciones e incluso para la instalación automática de sistemas operativos completos.

Por si fuera poco todo lo citado anteriormente, SCCM es un pilar fundamental para el resto de la suite ya que es capaz de obtener grandes cantidades de información sobre los elementos de configuración a través de los agentes instalados en ellos. Solo por citar un ejemplo, en un servidor, SCCM podrá sacar información sobre la memoria RAM, el microprocesador, las tarjetas de red, discos duros, etc.

Toda la información recopilada y generada por Configuration Manager se pasa al resto de productos que los usan para su propio funcionamiento. SCOM toma los datos recopilados para generar informes de disponibilidad mientras que SCSM los utiliza como elementos de configuración e información adicional para la CMDB mientras que VMM y CSCM utilizarán también las capacidades de provisión para el portal de gestión autoservicio del que se hablará en la parte dedicada a Virtual Machine Manager.

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *