2.4.5 Automatización de procesos.

Una de las tendencias que existe hoy en las empresas es la de automatizar todo lo que se pueda para reducir costes tanto de personal como de infraestructura y operación. Para esto también tiene una solución Microsoft System Center, en este caso se trata de System Center Orchestator, llamado previamente Opalis por la empresa que lo desarrollo en origen y a la cual se la compró Microsoft.

Los administradores de sistemas y técnicos asociados al área de tecnologías de la información realizan a lo largo del día muchas tareas y procesos para mantener su entorno de trabajo y por tanto la empresa en correcto funcionamiento. Entre todas estas tareas tenemos un gran número de ellas que son tareas monótonas y repetitivas. Ejemplos de tareas comunes y repetitivas son dar acceso a los usuarios a un repositorio de datos, darles cuentas de correo, cuentas de usuario del dominio.

Estas tareas pueden ser automatizadas a través de su subdivisión en tareas más pequeñas que su vez son automatizables. Orchestator es una herramienta creada para el diseño de procesos automatizados basada en runbooks con lo que estas tareas descompuestas pueden ser tomadas como procesos que se ejecutarán una tras otra hasta lograr el resultado deseado.

Con la ayuda de System Center Orchestator se pueden realizar las siguientes tareas:

  1. Automatizar gran parte de las operaciones del departamento de TI.
  2. Estandarizar los procesos operativos mediante la aplicación de las mejores prácticas.
  3. Automatizar procesos de manera independiente a la plataforma o al hardware que lo hospeda.
  4. Conectar distintos sistemas en entornos heterogéneos sin tener que preocuparse de bajar al nivel de los lenguajes de programación ni comandos complejos.

2.4.6 Salvaguardar los datos.

Un elemento que no puede faltar dentro de una suite de gestión como Microsoft System Center es un método para realizar las copias de seguridad. En este caso la herramienta recibe el nombre de Data Protection Manager también conocido como DPM.

Es un programa de backup bastante sencillo, no comparable a otras herramientas como Veritas NetBackup, aunque presenta las opciones necesarias para gestionar las copias de seguridad de manera eficiente. Es una solución más que valida para la copia de datos de repositorios, de bases de datos e incluso de los estaos de máquinas físicas y máquinas virtuales.

Es compatible con múltiples tipos de almacenamiento incluidas las cabinas de disco y las cabinas e cintas LTO por lo que es una solución más que viable para los planes de contingencia recomendados en las best practices de todas las metodologías de trabajo incluyendo ITIL, MOF 4.0 o las ISO-IEC 20.000 y 27000.

2.4.7 Gestión de la nube privada.

Todo lo que hemos visto hasta ahora de Microsoft System Center han sido un conjunto de herramientas diseñadas para la gestión de una infraestructura informática de propósito general, pero hasta ahora no hemos visto nada que haya destacado por ser un producto que podamos decir que es un producto diseñado para la gestión de una nube privada sino para cualquier infraestructura sin necesidad de utilizar ningún grado de virtualización.

Pues bien, ya no podremos decir eso, tan pronto como conozcamos la siguiente herramienta de Microsoft System Center. Virtual Machine Manager, conocido entre los administradores de sistemas como VMM por sus siglas es un producto diseñado íntegramente para la gestión de entornos virtualizados sin importar el grado de virtualziación de los mismos ya que puede gestionar desde entornos poco virtualizados hasta entornos enteramente virtualizados.

Uno de los puntos que hacen interesante a SCVMM es su capacidad de gestionar máquinas virtuales no solo de Microsoft Hyper-V si no también de otros fabricantes como Citrix o VMWare que hasta ahora se han llevado la mayoría del mercado aunque con las nuevas funcionalidades de Windows Server 2012 se espera que esta tendencia cambie.

El último punto por el que VMM es una muy buena herramienta de gestión y que no puede faltar en nuestra empresa para la administración de nuestra nube privada es por el portal de gestión autoservicio. El portal de gestión de autoservicio trabaja junto a SCCM para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los departamentos de la empresa. Permite administrar el número de máquinas virtuales destinadas a un proyecto igual que la capacidad de memoria, procesador, red, disco, etc. que estas destinan a servir a una aplicación, base de datos, etc.

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *