2.5 Adopción de ITIL de la mano de Microsoft

2.5.1 Introducción.

A continuación vamos a ver las herramientas de Microsoft que pueden usarse para la implementación de procesos y funciones de ITIL 2011 en nuestra empresa. Al igual que hemos hecho al introducir los procesos y las funciones, vamos a enumerarlas dentro de las distintas fases a las que pertenecen.

2.5.2 Estrategia.

Generación de Estrategia: Para este proceso, System Center no tiene ninguna herramienta, aun así, Microsoft nos proporciona herramientas al margen de esta suite para poder gestionarlo debidamente. Este proceso puede llevarse a cabo con la ayuda de Microsoft SharePoint Server y Microsoft Project Server.

Gestión Financiera: Este proceso, al igual que en el proceso anterior, no se puede gestionar con System Center, pero si con otros productos de Microsoft. En este caso puede usarse Microsoft Dynamics.

Gestión de Portfolio de Servicios: Para este proceso tenemos disponible una sección entera dentro de Microsoft System Center Service Manager.

Gestión de Demanda: Podemos gestionar este proceso con la ayuda de Microsoft System Center Operations Manager y Microsoft SharePoint Server.

2.5.3 Diseño.

Gestión del Catálogo de Servicios: Este proceso puede gestionarse desde Microsoft System Center Service Manager.

Gestión de Disponibilidad: Este proceso puede ser gestionado con el uso de las herramientas Microsoft System Center Operations Manager y Virtual Machine Manager.

Gestión de Niveles de Servicio: Para este proceso tenemos que usar dos productos de Microsoft System Center, por un lado Service Manager y por el otro Operations Manager.

Gestión de la Continuidad de Servicio TI: Podemos gestionar este proceso de la mano de dos herramientas de Microsoft System Center, en este caso Operations Manager y Data Protection Manager.

Gestión de la Capacidad: Este proceso puede ser gestionado con el uso de las herramientas Microsoft System Center Operations Manager y Virtual Machine Manager.

Gestión de la Seguridad: Este proceso será gestionado a través de Microsoft System Center Configuration Manager y Service Manager.

Gestión de Proveedores: Podemos utilizar Microsoft System Center Service Manager más plugins de terceros para poder gestionar este proceso.

2.5.4 Transición.

Planificación y Soporte a la Transición: Este proceso queda inicialmente fuera del ámbito de las herramientas de Microsoft. A pesar de ello, contamos con la posibilidad de usar Microsoft Project y Microsoft Project Server.

Gestión de Cambios: La gestión de cambios puede hacerse a través de Microsoft System Center Service Manager y Configuration Manager.

Gestión de la Configuración y Activos del Servicio: Este proceso se puede gestionar también con la ayuda de Microsoft System Center Service Manager y Configuration Manager.

Gestión de Entregas y Despliegues: Nuevamente, podemos gestionar este proceso con la ayuda de Microsoft System Center Service Manager y Configuration Manager.

Validación y Pruebas: Este proceso se puede gestionar con la ayuda de Microsoft System Center Operations Manager y Virtual machine Manager.

Evaluación: Al igual que en el anterior proceso, podemos tratar este con la ayuda de Microsoft System Center Operations Manager y Virtual machine Manager.

Gestión del Conocimiento: La gestión de este proceso la realizaremos a través de Microsoft System Center Service Manager y Operations Manager. Además podemos hacer uso de otras herramientas de Microsoft como Microsoft SharePoint Server.

2.5.5 Operación.

Gestión de Eventos: La gestión de eventos la realizaremos de la mano de Microsoft System Center Operations Manager.

Gestión de Incidencias: Podemos gestionar este proceso a través de dos herramientas de la suite Microsoft System Center, por un lado Operations Manager y por el otro Service Manager.

Gestión de Peticiones: Este proceso puede ser gestionado de la mano de Microsoft System Center Service Manager.

Gestión de Problemas: Podemos gestionar este proceso a través de dos herramientas de la suite Microsoft System Center, por un lado Operations Manager y por el otro Service Manager.

Gestión de Acceso a los Servicios TI: Este apartado tiene un poco más de complicación. Por un lado tendremos Microsoft System Center Service Manager y por el otro tendremos el Active Directory y Microsoft Forefront Identity Manager.

Función de Centro de Servicios: Este proceso puede ser gestionado de la mano de Microsoft System Center Service Manager.

Función de Gestión Técnica: Podemos gestionar este proceso a través de Microsoft System Center Operations Manager.

Función de Gestión de Operaciones: Para gestionar este proceso disponemos de dos herramientas de la suite Microsoft System Center, Operations Manager y Service Manager.

Función de Gestión de Aplicaciones: Una vez más, para gestionar este proceso disponemos de dos herramientas de la suite Microsoft System Center, Operations Manager y Service Manager.

2.5.6 Mejora continua.

Proceso de Mejora CSI: Para gestionar este proceso disponemos de dos herramientas de la suite Microsoft System Center, Operations Manager y Virtual Machine Manager.

Informes de Servicios TI: Para gestionar de los informes de servicio y cálculo del cumplimiento del SLA disponemos de dos herramientas de la suite Microsoft System Center que nos dan información por separado y que en conjunto nos dan mucha más información, Operations Manager y Service Manager.

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *