2 Introducción a las buenas practicas.

2.1 Introducción.

Para entender las necesidades de nuestro cliente deberemos entender que es ITIL y que fases lo componen, para después entrar en los procesos y funciones que componen cada una de estas fases y por último hablar sobre que herramientas de System Center podemos usar para implementar cada uno de estos procesos y funciones.

2.2 ¿Qué es ITIL?

ITIL es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library que en castellano es “La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información”.

ITIL es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de servicios relacionados con las tecnologías de la información (TI), en estas buenas practicas se incluyen partes como el desarrollo, la operación y la mejora de los procesos empleados.

ITIL proporciona procedimientos detallados ideados para lograr calidad y eficiencia de nuestras operaciones en el departamento de TI.

Los procedimientos implementados son independientes del fabricante y han sido desarrollados por un ente independiente para mejorar la infraestructura de cualquier empresa.

2.2.1 Fases de ITIL.

Las fases de ITIL 2011 son cinco.

  • Estrategia.
  • Diseño.
  • Transición.
  • Operación.
  • Mejora Continua.

Estas cinco fases se engranan como una espiral de tres niveles. Estos tres niveles se conciben como u primer nivel, representado en el círculo interior y que está en contacto con todas las fases del circulo intermedio, es la fase de estrategia del servicio. Esa estrategia está en contacto con las fases intermedias porque debe estar presente siempre a lo largo de todo el ciclo de vida del proceso. Una vez generada esa estrategia, las fases intermedias se compondrán de lo que será ese ciclo de vida que va desde el diseño del servicio, la transición cuando se entrega el servicio al usuario y la operación del mismo. Por último, tenemos una capa superior, que nuevamente está en contacto con todos los niveles intermedios, es la capa de mejora continua de servicio y que al estar en contacto con las fases intermedias se encargará de que en cada una de ellas se implementen mecanismos de calidad y mejora.

En este esquema tenemos representados estos tres niveles con las cinco fases.

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Por jioller

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