Buenas tardes

En el proceso de backup o copia de seguridad, hay algunos procedimientos que son más que recomendables para sobrevivir al desastre. Uno de ellos es el de comprobar la coherencia de la réplica, o lo que es lo mismo, comprobar que los datos que se han copiado son consistentes. Esto nos ahorrará algún que otro susto cuando vayamos a echar mano de una copia de seguridad para hacer una recuperación (o restore) de datos.
El proceso de comprobación de la coherencia de la copia de seguridad es bastante sencillo, debemos acceder a la consola de administrador de DPM 2010 y acceder a la pestaña de “Protección”. En este punto veremos todos los grupos de protección que tenemos en el sistema de copias de seguridad.
En este caso vemos que hay un “grupo de protección” etiquetado como “Copia de Seguridad de DC 1 y 2” donde podemos ver que uno de los equipos tiene como estado de protección “La réplica no es coherente”.
Para hacer la comprobación nos posicionamos sobre el grupo a testear y hacemos clic en el botón derecho seleccionando “Realizar comprobación de coherencia…”.

Al seleccionar este grupo podremos ver en la parte inferior de la ventana el “Estado” que en este caso define el estado como “Algún origen de datos de este grupo de protección tiene alertas de error”. Mientras que el resto de campos como “Método de protección”, “Recuperación a corto plazo”, “Espacio asignado en disco” u “Optimización del rendimiento” muestran información correcta.

Cuando seleccionamos la realización de la operativa se muestra un mensaje que nos dice que “La comprobación de coherencia se realizará para todos los miembros que se encuentran en estado incoherente en el grupo de protección seleccionado” con lo que ya podemos deducir que se saltará todos los miembros que estén en un estado consistente. También nos dice que la comprobación es una operación prolongada, pero esto variará en función del tamaño de los datos que se tengan que comprobar  y de la carga del servidor.

Cuando se realice la comprobación pasará por varios estados y si todo va bien, finalizará en el estado de protección “correcto” y en los detalles, el “Estado” marcará que “No existen alertas asociadas al grupo de protección”.

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo

Por jioller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *